top of page
Search

¿Qué es la Terapia EMDR y cuáles son sus beneficios?


Cada vez es más común escuchar que amigos, allegados o familiares asisten a terapia y muchos son los mitos y falsas creencias que se han generado en torno a esto. En la actualidad, una parte de la población sigue sin estar familiarizada con la idea de acudir a un profesional de la salud, para poder tratar y manejar de manera adecuada, aquellos temas que le aquejan y puedan estar afectando su salud mental.


Cuando nos vemos enfrentados a situaciones en las que nos agreden física o sexualmente, somos víctimas de maltrato, sufrimos algún tipo de accidente o vemos que nuestra vida corre peligro, estamos propensos a desarrollar Trastorno de Estrés Postraumático.


Este es un trastorno de ansiedad que puede presentarse en aquellos individuos que se han visto enfrentados a episodios traumáticos en los cuales haya podido estar en riesgo su vida o que implican una amenaza para ellos, el estrés postraumático se ve manifestado en reviviscencias, pesadillas y una constante angustia, relacionadas con la situación causante del trauma.


Y aunque esto puede ser motivo suficiente para asistir a terapia, lo cierto es que en ocasiones hablar solamente del tema no ayuda superar lo que ocurrió, para esto existe un tratamiento psicoterapéutico, diseñado para resolver y manejar este tipo de experiencias conocido como Terapia EMDR.


¿Qué es la terapia EMDR?


La terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos oculares conocida como (EMDR), es un tratamiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013 y las Guías Internacionales en el Tratamiento del Trauma, como la única psicoterapia para el tratamiento de estrés postraumático en niños, adolescentes y adultos, este tratamiento está diseñado para aliviar el sufrimiento del ser humano.


Descubierta en 1987 por Francine Shapiro, es un abordaje psicoterapéutico que ayuda a las personas a resolver y superar episodios traumáticos que han podido experimentar, en distintos momentos de su vida.




¿Cómo funciona la terapia EMDR?


Esta terapia está compuesta por ocho fases de principios y procesos de abordaje que se siguen durante el tratamiento, este método organiza la información obtenida en tres ejes importantes que son:


  • Experiencias adversas y traumáticas del pasado.

  • Experiencias estresantes del presente.

  • Pensamientos, comportamientos y sentimientos deseados para el futuro.


La Terapia EMDR trabaja con la Técnica de Estimulación Bilateral, la cual permite reorganizar y reelaborar los recuerdos de la persona, para almacenarlos de manera funcional. Durante la terapia el profesional encargado, puede hacer uso de tres distintas técnicas de estimulación bilateral como lo son: visual, auditiva o táctil, es importante tener claro que este procedimiento puede realizado únicamente por terapeutas capacitados en Terapia EMDR, solamente ellos pueden acceder y estimular la información disfuncional, que les permita llegar a una resolución adaptativa del problema.


¿Cuál Objetivo de la Terapia EMDR?


La Terapia EMDR busca acelerar el tratamiento de una serie de problemáticas originadas en el pasado, las cuales se convirtieron en disparadores en el presente, ayudando al paciente a alcanzar resultados efectivos y rápidos, esta permite reducir los síntomas, cambiar las creencias, disminuir o desaparecer el sufrimiento producido por el episodio traumático o por los síntomas relacionados con este, además de brindar la posibilidad de que la persona funcione de una mejor manera en su vida y logre una mayor sensación de bienestar.


Beneficios de la Terapia EMDR.


Algunos de los beneficios de este tratamiento psicoterapéutico son: ayudar a superar el trauma y que desaparezcan los síntomas presentes en el momento en que este recuerdo aparece, eliminar las conductas desadaptativas que lo acompañan, recuperar el equilibrio emocional y la sensación de orden y seguridad en el día a día.


¿Qué situaciones puedo trabajar en la Terapia EMDR?


En la Terapia EMDR se pueden tratar situaciones como:


  • Ansiedad.

  • TEPT (Trastorno de estrés postraumático).

  • Adicciones.

  • Fobias.

  • TOC.

  • Trastornos alimentarios, trastornos del sueño y otros desórdenes.

Si está interasad@ en manejar y superar de manera adecuada con ayuda de la Terapia EMDR, cualquier trauma o situación que esté afectado su vida personal, no dude en contactarnos.


13 views0 comments

Kommentare


bottom of page