¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un proceso de acompañamiento y ayuda que tiene como finalidad un cambio positivo en las emociones, pensamientos y comportamientos de quien acude a consulta, el paciente y psicoterapeuta son los encargados de realizar este trabajo en equipo.
La psicoterapia implementada en este espacio es de enfoque humanístico centrado en el cliente e integrativo, es decir, recurrimos a diferentes enfoques psicoterapéuticos según las necesidades de cada paciente, así mismo, se hace uso de la terapia de desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular y estimulación bilateral conocida como EMDR y psicología de las emergencias.
¿Cuáles son nuestros enfoques?
Enfoques
Psicoterapia Centrada
en el cliente
La psicoterapia centrada en el cliente, fue creada por el psicólogo estadounidense Carl Rogers entre 1940 y 1950.
La visión de esta terapia va más allá de la implementación de la técnica misma, ya que esta se centra en que el cliente logre alcanzar una coherencia entre sus emociones y la idea que tiene sobre sí mismo.
Terapia EMDR
El objetivo de la terapia EMDR es aliviar el sufrimiento del ser humano. Está avalada por la investigación para el tratamiento del estrés post traumático (TEPT) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del trauma y la adversidad.
Este tratamiento incorpora el conocimiento de otras terapias existentes buscando acelerar el procesamiento de la información brindada, ayudando así a que las personas que han llegado a sufrir experiencias abrumadoras y/o traumáticas en su vida, logren superar y recuperarse de este hecho.
Psicología de las
emergencias
La psicología de las emergencias es un área de psicología encargada de atender a personas que están atravesando situaciones apremiantes de emergencia.
El profesional encargado debe brindar una respuesta oportuna ante situaciones eminentes como: crisis emocionales, desastres ambientales, situaciones de duelo y/o pandemias.
Todo esto con el objetivo de recuperar el equilibrio emocional y prevenir la aparición de secuelas psicológicas, a través de técnicas de contención, escucha activa y herramientas de autocontrol, se realiza de forma presencial o remota.