top of page
Search

Síndrome de Burnout: su relación con el trabajo en casa y cómo tratarlo.

Updated: May 25, 2021


La emergencia sanitaria que enfrentamos desde el año 2020, modificó la manera en la cual nos relacionamos con otros, desarrollamos nuestras actividades diarias, e incluso la forma en la que trabajamos.


El teletrabajo y/o el trabajo en casa para algunos se convirtió en un sueño hecho realidad, poder desarrollar nuestras actividades laborales desde la comodidad del hogar, evitar las madrugadas y trancones de la ciudad para desplazarnos hasta la empresa, pasar más tiempo con nuestra familia o ahorrar dinero porque algunos gastos se reducen.


Pero la sobrecarga laboral, el encierro y el temor de poder enfermarse y terminar contagiando a otros, ha comenzado a afectar la vida de las personas al punto de ver cambios importantes en su trabajo como mayor estrés y desgaste emocional, llevándolos a desarrollar Síndrome de Burnout.


¿Qué es el Síndrome de Burnout?


El Síndrome de Burnout también conocido como el Síndrome de desgaste emocional o Síndrome del quemado; es un estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por situaciones abrumadoras como estrés crónico o insatisfacción en el trabajo.


En el año 2000, el Burnout fue declarado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral capaz de alterar la calidad de vida de las personas que lo padecen y su salud mental. En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Burnout dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permitirá que los médicos puedan dar un tratamiento adecuado a partir del 2022.


El Burnout es descrito como la manera inadecuada de afrontar y manejar el estrés crónico producido en el trabajo, quienes lo tienen pueden experimentar síntomas como; agotamiento emocional y físico que no se soluciona ni con fases de reposo, despersonalización es decir desarrollo de una actitud negativa e insensible con quienes trabaja, cansancio crónico, debilidad, baja motivación, irritabilidad, deterioro en sus relaciones personales e insatisfacción laboral.


Las personas con Burnout pueden estar atravesando situaciones (personales, familiares o sociales) que los han sobrepasado, reduciendo así su capacidad de adaptación y manejo de estas.


¿A quienes afecta el Síndrome de Burnout?



Inicialmente, este síndrome estaba asociado a profesionales del sector salud como: médicos, odontólogos, enfermeras y psicólogos, pero a lo largo del tiempo, se ha descubierto que su aparición también se da en personas que tienen un contacto directo con pacientes, clientes, usuarios o terceros, cuyas exigencias desbordan la capacidad de actuación de los trabajadores.


¿Cómo tratar el Síndrome de Burnout?


Existen algunas cosas que podemos hacer para prevenir su aparición y desarrollo cómo: el autocuidado personal (alimentación, sueño, higiene, tiempo de descanso), practicar ejercicio, realizar actividades recreativas, revisar nuestros hábitos diarios; enfocarnos en tener una actitud positiva frente a la vida, también realizar actividades de relajación, yoga, meditación, visualizaciones, psicoterapia y terapia con Quantec Pro.


Es verdad que esta pandemia no ha sido fácil para nadie, que en ocasiones cuesta ver las cosas de manera positiva, que la rutina de trabajar en el hogar y no poder movilizarnos nos agobia, el dejar de ver a quienes amamos por un largo tiempo nos puede deprimir, pero es importante hablar a tiempo, aprender a comunicarnos asertivamente, aprender a poner límites, pedir ayuda en el momento en el que creamos que no podemos continuar, para evitar el desarrollo y aparición de trastornos como el Síndrome de Burnout.


Si está sintiendo alguno de los síntomas ocasionados por este síndrome, y crees que necesitas ayuda, no dude en contactarnos.




56 views0 comments
bottom of page