
Para nadie es un secreto que desde hace un año la pandemia del COVID-19 cambió por completo las dinámicas de trabajo a las que estábamos acostumbrados. A diario las organizaciones se ven enfrentadas a superar retos cada vez mayores, entre los que se encuentran: el avance tecnológico, los cambios sociales, políticos y económicos, la búsqueda incesante de profesionales capacitados para cumplir las exigencias del mundo laboral actual y que sus empleados cuenten con un buen ambiente interno.
Una encuesta realizada por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral a personas de España, Colombia, Ecuador y México comprobó que el 59% de los encuestados, admitieron sentirse irritados al tener que trabajar desde casa, fuera su horario habitual y el 52% admitió, haber tenido problemas familiares por esta causa. Actualmente estos factores han provocado en algunos casos que los trabajadores desarrollen Estrés Laboral o Síndrome de Burnout.
¿Qué es el Estrés Laboral?
El estrés laboral es una respuesta del organismo que se deriva de un agotamiento físico y emocional debido a las exigencias o presiones que la persona puede tener en su lugar de trabajo, este se presenta en casos en los que la demanda laboral es alta, lo cual a su vez afecta su capacidad de control, toma de decisiones y desarrollo de sus labores, ya que el individuo puede no contar con las herramientas necesarias para cumplir con lo solicitado.
Causas del Estrés Laboral
Algunos de los factores que influyen en la aparición y desarrollo de estrés laboral en los empleados de una compañía son: la sobrecarga de trabajo, largas jornadas de trabajo, excesiva responsabilidad, inseguridad laboral, tener a cargo a otras personas, mal ambiente organizacional, acoso laboral, exceso de exigencias o presiones que sobrepasan los conocimientos y capacidades del trabajador.

¿Qué efectos tiene el Estrés Laboral?
El estrés laboral afecta de manera distinta a cada persona, hay casos en los que este puede llegar a afectar la salud física y mental de quien lo padece, cuando este se da de manera prolongada puede llegar a provocar acontecimientos laborales traumáticos y causar la aparición de trastornos psiquiátricos, psicosomáticos, psicopatológicos, que pueden provocar un ausentismo constante. Cuando una persona está bajo presión, le suele ser complicado encontrar una armonía saludable entre su vida y su espacio laboral, lo que puede conducir en ocasiones a actividades poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Por otra parte, las compañías también se pueden llegar a ver afectadas, ya que si un grupo importante de sus trabajadores tiene estrés laboral, los resultados que estos entreguen de las funciones que realizan pueden llegar a ser deficientes, lo que amenaza el buen rendimiento de la entidad. Si la empresa no goza de buena salud, no puede obtener los mejores resultados de sus colaboradores, esto lleva a que sea más difícil el poder mantenerse en un mercado más competitivo, lo que puede terminar afectando la supervivencia de la organización.
¿Cómo tratar el Estrés Laboral?
Existen herramientas que las personas pueden aplicar en su día a día, para tratar y evitar el estrés laboral:
Llevar una alimentación equilibrada.
Ejercicio físico regular.
Desarrollar prácticas y hábitos saludables (técnicas de respiración, de relajación,de meditación).
Desconectarse completamente del trabajo una vez que termina el horario laboral.
Tratar de acostarse siempre a la misma hora y no dormir menos de seis horas.
Realizar pausas activas durante la jornada laboral.
Psicoterapia.
Terapia con Quantec Pro.
Estas son algunas recomendaciones que puede aplicar en su diario vivir, si reconoce alguno de los síntomas ocasionados por Estrés Laboral y considera que necesita ayuda, no dude en contactarnos.
Opmerkingen